Los ataques israelíes provocan sentimientos contra el gobierno en todo Irán
Traducción rápida de un artículo de David Rose y Ali Hamedani
[Tomado del periódico digital ©UnHerd]
A medida que el devastador ataque de Israel a los sitios nucleares de Irán —y el asesinato de científicos y altos mandos militares— comenzaba a desarrollarse temprano esta mañana, UnHerd pudo hablar con nuestros contactos en toda la República Islámica. La reacción dominante no fue de ira, sino de júbilo, y la esperanza de que la falta de respuesta del régimen de la misma manera acelerara su desaparición.
Mohammad, de 20 años, nos dijo desde Teherán: “Esta es nuestra oportunidad para levantarnos contra ellos porque se han mostrado tan débiles.” Nuestra liberación está muy cerca, y no tienen fuerzas de seguridad lo suficientemente grandes como para reprimirnos. Continuó: "Los generales y oficiales militares ahora tienen tanto miedo de ser atacados por Israel que no se atreverán a venir tras nosotros."
Alireza, de 19 años, también de Teherán, añadió: “Ahora que el mundo nos está observando, necesitamos aprovechar esta oportunidad.” Creo que si hacemos eso, la república islámica no tendrá ninguna oportunidad.
El tiempo dirá si tales afirmaciones son demasiado optimistas y hasta algo ingenuas. Pero coincide con las evaluaciones de los analistas del gobierno británico, quienes dicen que el apoyo popular al régimen islamista de Irán está en su punto más bajo. "El pueblo iraní prácticamente odia al régimen y quiere verlo debilitado o eliminado", nos dijo una fuente hoy. "Sus líderes lo saben, y eso los ha llevado a tomar decisiones malas, como seguir adelante con su programa de armas nucleares con la errónea creencia de que podían hacerlo con impunidad."
Algunos iraníes a los que entrevistamos recordaron que antes de la revolución de 1979, Israel e Irán solían ser aliados cercanos, con miles de israelíes viviendo allí bajo el difunto Sha. Diako, que vive en la provincia occidental de Kermanshah, dijo que esperaba más "ayuda" del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu: "¡Bibi, por favor, apóyanos!" Si continúas con esto, nos desharemos de este régimen inútil. Usó la cámara de su teléfono para mostrarnos un edificio que acababa de ser destruido: "Oye, mira lo que pasó," dijo. "Ni siquiera sabíamos que había una base militar o potencialmente nuclear aquí."
Nasim, de 29 años, una mujer en Tabriz cerca de la frontera turca, dijo que estaba mirando una enorme columna de humo que se elevaba desde la Iran Tractor Manufacturing Company. Esperaba que la fábrica no hubiera sido destruida. Había estado en funcionamiento desde la época del Shah, dijo ella, y los islamistas no habían logrado construir instalaciones productivas como esa: “Espero que Israel no ataque nuestra infraestructura, y solo apunte a las bases militares y los sitios nucleares.” De cualquier manera, ella dijo que creía que el régimen estaba acabado: "Creo que este es el fin para ellos." ¿Acaso quieren sobrevivir?
Varios iraníes señalaron que a principios de esta semana, el ministro de inteligencia de Irán, Esmail Khatib, afirmó que había logrado un golpe de inteligencia al adquirir secretos nucleares israelíes. Sin embargo, ahora, el régimen se había mostrado incompetente, incapaz de resistir los ataques aéreos y viendo cómo Jordania derribaba muchos de los 100 drones que Irán lanzó contra Israel. Un comentarista en las redes sociales comentó: "¿Es esto en lo que gastaron miles de millones de nuestro dinero?" "Un burro podría correr más rápido que sus drones."
Otros nos dijeron que los ataques habían revelado las "mentiras y la corrupción" del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Durante años, se habían autodenominado "soldados de los pobres", sin embargo, los edificios en los que han sido asesinados los altos oficiales eran, en palabras de un iraní, "penthouses de lujo en los barrios más ricos de Teherán". Incluso en ruinas, sus hogares hablan de privilegio. Mientras los iraníes comunes luchan bajo sanciones aplastantes, ellos vivían vidas de VIP a puertas cerradas.
Pero según Mahshad, una mujer de 32 años que habló con nosotros desde Shiraz, la avaricia había socavado la capacidad del régimen para defenderse: “Gastaron nuestro dinero para construir las instalaciones nucleares, y las mismas personas que se beneficiaron de eso también recibieron dinero de Israel para ser sus agentes y proporcionarles información sensible.” Este régimen es víctima de su propia corrupción.
La furia dirigida al régimen no se limita a los jóvenes. Ahmad, de 60 años, veterano de la guerra Irán-Irak de los años ochenta, nos dijo que ama a su país y que estaba orgulloso de luchar por él. "Saddam Hussein empezó esa guerra, pero ahora el Ayatolá Khamenei, nuestro líder supremo, es el único culpable," dijo. "Es un ideólogo paranoico que tiene nuestras vidas en sus manos y ha arruinado nuestro país." Esta guerra es por él.
Los iraníes opositores al régimen han expresado antes un optimismo que resultó ser infundado: durante las protestas del "movimiento verde" de 2009, que llevaron a miles a ser encarcelados o ejecutados, y las protestas de 2022 provocadas por el asesinato de Mahsa Amini por las fuerzas de seguridad después de que ella se negara a usar un hiyab.
¿Podría ser diferente esta vez? El analista del gobierno del Reino Unido expresó cautela: "Por mucho que los iraníes quieran deshacerse del régimen, hay una delgada línea entre eso y soportar una humillación nacional." Mientras hablaba, los partidarios del régimen estaban quemando banderas israelíes en las oraciones del viernes y vitoreando contra Israel y América. También debe recordarse que el ataque tuvo lugar en el contexto de la guerra en Gaza, y el régimen estaba tratando de persuadir tanto a la opinión nacional como internacional de que esto era "otra atrocidad cometida por la bestia sionista".
Por otro lado, la decapitación de Hezbolá, el proxy más fuerte de Irán, el año pasado ha dejado a Israel debilitado, incapaz de apoyar a su patrocinador iraní, y Siria, que antes era amiga, ahora es efectivamente enemiga de Irán. Según el analista, los únicos verdaderos partidarios del régimen ahora son aquellos que dependen de él para su subsistencia, y la pregunta no es si caerá, sino cuándo. Puede que no sea prudente apostar en contra de la posibilidad de que esta vez, Mohammad, Alireza y los millones que comparten sus opiniones tengan razón.
David Rose es el Editor de Investigaciones de UnHerd y Ali Hamedani es un escritor y presentador, anteriormente con la BBC World Service. FOTO: EFE/Abedin Taherkenareh